miércoles, 19 de junio de 2013

Concepto: Ascensión
Desnivel:
1er día desde garganta 1300m asta la Faja de las Flores 2200m= 1000m subida
2º día desde Faja 2200m asta taillon 3144m y bajar a refugio de Goriz 2200m= 966 subida y 966 de bajada.
3er día Goriz 2200m vuelta por la Pradera de Ordesa 1400m = 800m bajada
Total desnivel: 1966m subida y 1766 bajada
Material: Montañismo y acampada
Salida: Garganta de los Navarros
Cima: Taillon 3144m. por Cotatuero.
Vuelta: por valle de Ordesa
Dificultad: Media-Alta.
Época: Verano.

Buen tiempo, y con buen tiempo buenas excursiones, esta vez a Ordesa y con intención de buenas pateadas con la mochila bien cargada. Una experiencia  muy recomendable para personas que les gusta las grandes travesías en alta montaña.
Ya era hora un puente con sol y tiempo de sobra para machacar los pies un poco y despejar la mente. Los dos Lafuente nos ponemos en camino al medio día a Torla donde con ganas de marcha pasamos del bus (obligatorio en verano) y lo aparcamos en la Garganta de los Navarros en uno de los pocos apartaderos con espacio.
Nos cargamos las pesadas mochilas (con tienda y comida para varios días), y salimos escopeteados para que no nos pille la noche. Remontamos la A-135 a pata asta la pradera donde continuamos por el gr-11 durante un breve rato para desviarnos a la izquierda dirección Cotatuero remontando su barranco asta llegar asta las cercanía de la cascada de Cotatuero donde nos pilla una cerrada y oscura noche.
Menudo jaleo me habia olvidado mi frontal por lo que tuvimos que subir cuidadosamente las clavijas de Cotatuero a oscuras con una sola luz para los dos. La impresión de vació de subir una vía ferrata sin arnés y sin una buena luz en plena oscuridad la recuerdo como si fuera ayer, por suerte al llegar a la cima pronto descubrimos una buena planicie verde donde plantar la tienda y hacer la cena, junto a una cascada y el riachuelo de cotatuero.
Al día siguiente sin saber como era nuestro alrededor muy bien nos despertamos al amanecer para recoger y desayunar, ahí viene la sorpresa.
amanecer en la faja las flores junto al increíble balcón.

nuestro despertar junto a la dichosa cascada.
Menudas vistas Ordesa a nuestros pies a 2100m con unos bosques y patios memorables. Desayunamos alegremente junto a la bonita cascada vecina que no me dejo dormir prácticamente en toda la noche.
Cuerpo revuelto pero en marcha, al poco llegamos a el sumidero y a unas marmoleras cercanas donde venos sarrios.
 Lastima no tener buenas fotos de esta zona pues es de las zonas mas especiales que se pueden ver y como comentamos en el día te hacen sentir insignificante bajo las inmensas montañas.
la Brecha de Rolando ya visible
Ahí la teníamos como una puerta que se abre a la nada la curiosa Brecha de Rolando, continuamos al sencillo ``paso de los sarrios´´ de las inmediaciones.
Ya con un pie en Francia y otro en Huesqueta nos asombramos como un gran grupo de franceses poco preparados accede desde el Refugio des Sarradets puesto que el lado francés apenas tiene desnivel y esta a apenas un kilómetro!!! hachamos un bocado y contemplamos vistas.

desde Brecha Rolando
En camino, esta vez mas empinado hacia la cima del Taillon o Punta Negra buf malditas mochilas y botas que largo se me hacia, pero aunque se izo derogar ahí estaba esta soleada cima muy significativa puesto que fue el primer 3000m de mi padre.

Orgullosos y reconfortados decidimos bajar asta Goriz por el Colado Descargador y Faja Luenga, donde relajadamente y recuperando mis endoloridos pies pasamos lo que nos queda de día y noche.
Al día siguiente le damos un tute y intentamos subir Punta Escaleras 3027m pero al poco rato me hace desistir por el dolor de pies por las botas pequeñas y el cansancio acumulados, mi primo mucho mas fuerte y preparado comprende mis razones y volvemos china-chana por el valle de Ordesa asta la pradera donde damos por concluida esta matadora pero inolvidable experiencia.