miércoles, 5 de marzo de 2014

Gabardiella 1696m

Edu y Carlos
Concepto: Ascension
Desnivel: 750m
Material: montañismo
Salida: Lusera 974m
Cima: Gabardiella 1696m.
Vuelta: por Loma calva
Dificultad: media-baja.
ÉpocaInvierno.

Una forma diferente de ver la sierra de guara. Gabardiella ofrece una sorprendente vista occidental de la sierra descubriendonos a nuestro alrrededor vistas tan entrañables como Guara, Fragineto, las cuencas del Flumen y del Guatizalema así como una preciosa panorámica del pirineo y de la hoya.
El punto de partida es justo devajo del pueblecito de lusera ya abandonado, dejaremos el coche junto al cartel indicativo de Gavardiella y frente al puente visible. La manera mas fácil de llegar asta aquí es por Arguis pasando Belsue pueblo y sin perdida llegar a Lusera.
Comenzamos la marcha, cruzamos el puente que cruza el barranco de Carruaca. Seguimos la evidente senda que de forma suave al principio nos lleva por la orilla del pantano de belsue y de cienfuens. poco a poco entre pinos nos ira descubriendo las vertiginosas y anaranjadas paredes calizas de El escalar.
Una vez pasada la presa de cienfuens la senda gira dirección sureste incrementando la pendiente de manera notable para remontar el barranco de las Paules oculto por el pinar, aun así la senda esta despejada asta salir del pinar donde quedamos a cielo abierto en el prado del Collado de las Paules 1321m.
Buena zona para echar un bocado al sol si vas en invierno claro.



cima de Gabardiella
Recorremos el corral de paules asta ver una señalizacion que nos enviara dirección norte asta un collado donde una vez arriba la sierra se abre y se presenta ante nosotros guara, aquí giraremos a nuestra izquierda dirección noroeste y señalando el pico de las paules y el cuello de la luna del pueyo.
Cima del pico Luna
Una vez en el cuello siguiendo la senda ascendente crestearemos la montaña hasta el pico luna 1636m, y seguiremos llegando a la parte mas elevada de todas visible al fondo norte, la cima de Gabardiella con 1696m, vértice culminante de esta sierra marcado con un pilón y un hito que contiene el libro de firmas.
Una vez echadas unas fotos y un trago de agua volvemos por el mismo camino de subida asta las proximidades del pico Luna donde nace una senda a la derecha marcada con un hito y dos piedras que nos descenderá suavemente al principio por un precioso pinar para luego
bajar mas abrupta mente  por Loma Calva asta llegar al río donde cruzaremos por una paso de piedras y saldremos a la carretera asfaltada a tan solo un kilómetro mas adelante de donde habíamos dejado el coche.
De esta excursión la parte de los alrededores de belsue y de cienfuens puede ser un agradable paseo para ir con niños o mascotas de paseo sin necesidad de realizar la vuelta completa para
disfrutar.

Edu con panorámica de pirineo
Fotos Gabardiella por barranco las paules y vuelta por loma calva.