domingo, 9 de junio de 2013

Gran Facha 3005m

Fran y Carlos

Concepto: Ascension
Desnivel: 1er dia 750m   2º dia 805m  total: 1555m
Distancia: 28km
Material: Piolet y Crampones
Salida: Fuente de los tres caños, embalse de la Sarra 1450m
Cima: Gran Facha 3005m.
Dificultad: Alta.
ÉpocaInvierno-Primavera.

Ya tenia yo ganas de salir a la montaña, pues durante este invierno no había hecho nada, Fran me propone ir tal monte y una oportunidad estupenda de subir mi primer 3000m!!.Quedamos para marchar en comer con todo el equipo en las mochilas, nos vamos directos en coche a el embalse de la Sarra que esta cruzando Sallent de Gallego y subiendo dirección Formigal por la antigua carretera y a mitad de camino un desvío a la derecha, muy bien indicado. Dejamos el coche en la fuente de los tres Caños y empezamos a remontar el río de aguas limpias que transcurre por un bonito barranco poco encañonado. Un increíble paisaje con contrastes verdes de los primeros brotes de las hayas y mas tarde un precioso bosque de pino negro. Aunque comenzamos a andar con sol no tardo mucho en oscurecer y empezar a llover por suerte nos pillo a la altura de la virgen de las nieves a escaso un kilómetro del refugio de Respomuso, no quedo otra que apretar a correr porque por mucho que tapara el chubasquero no era suficiente. Acabamos como sopas y en el refugio no nos costo mucho calentarnos una vez cenamos, las vistas eran reconfortantes, también pudimos ver por el camino un tritón pirenaico, precioso, y ranas de alta montaña que unos biólogos estudiaban a las puertas de Respomuso.
vistas desde el refugio y abajo a la izquierda recipientes con ranas de los biólogos

Al día siguiente de madrugada nos ponemos en camino con un poco menos de peso ya que guardamos el saco y alguna que otra cosa en el refugio. La mañana esta despejada y la nieve esta todavía consistente,nos encaminamos hacia los ibones de las ranas e ibones de campoplano, la vista espectacular las montañas blancas se imponen ante nosotros como pirámides gigantescas y puntiagudas.Vemos que dos Montañeros catalanes nos llevan la delantera aunque pronto los adelantamos.
La nieve empieza a ser considerable nos ponemos los crampones, sacamos el piolet y Fran imparable empieza a abrir huella por las palas y laderas, en algunos puntos la nieve llega a la cintura. Llegamos a la frontera francesa en el collado, tras pasar los helados ibones de la Facha y haber subido la gran pala de nieve que le precedía.
Queda lo duro subir la cresta asta la cima, aunque las vistas merecen verdaderamente la pena yo empiezo a estar agotado.
vistas desde la cresta INCREIBLES
Ya estamos en la cima!!! mi primer 3000, supercontento sacamos unas fotos comemos algo y empezamos el descenso.Al bajar la cresta nos desviamos un poco de la senda lo que nos llevo a una placa de hielo donde resbale al no clavar lo suficiente los crampones y el piolet, deslizándome unos cuantos metros asta que conseguí parar con el saliente de una roca, buf menudo susto!! jeje.
Ya el resto del camino de vuelta fue mas relajado y divertido aunque acabe echo polvo del cansancio desde luego fue algo que mereció la pena. 




La montaña desde luego es sufrimiento y cansancio pero a cambio te da algo que te renueva el corazón.